Centro Fray Bartolomé de las Casas

... enseñando el oficio de ser feliz ...

Conexiones Lentas
Admisión Estudiantes Profesores Sapere Aude

Noticia

Ciclo de conferencias conmemorativo a los 500 años de la fundación de La Escuela de Salamanca

Sáb 06 Abr 2024
Image Ciclo de conferencias conmemorativo a los 500 años de la fundación de La Escuela de Salamanca

Matrícula y programa

Puede aplicar a la matrícula a partir del día 8 de abril en el siguiente enlace: Matrícula
Puede consultar el programa del ciclo de conferencias en: Programa
La modalidad online se realizará mediante GoogleMeet con el siguiente código de enlace: cko-yaes-nzz
Puede contactarnos a través del correo electrónico: centrofbc@gmail.com

 

Información sobre el ciclo de conferencias

En el año 2024 se conmemora el 500 Aniversario de la Fundación de la Escuela de Salamanca. Esta escuela tuvo especial trascendencia en los orígenes del pensamiento latinoamericano, particularmente del cubano. Figuras como Antón de Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas, dominicos críticos de la conquista española fueron expresión de las tendencias que se originaron en la Escuela de Salamanca.

La influencia de esta estuvo presente en los siglos XVI XVII y XVIII en un debate permanente con las expresiones dominadoras y las corrientes de otros espacios europeos, influyentes decisivamente en los orígenes y evolución del pensamiento cubano.

La Escuela de Salamanca, incidió en las concepciones filosóficas, históricas del derecho y las humanidades por lo que resulta fundamental el conocimiento de sus proyecciones para entender mejor el nacimiento de las ideas en la filosofía, historia, el derecho y las humanidades en Cuba.

Consta de 10 conferencias magistrales con la participación de conferencistas nacionales y extranjeros de reconocido prestigio. La conferencia inaugural se efectuará el 23 de mayo del presente año y el ciclo de conferencias se desarrollará los terceros jueves de cada mes partir de junio de 2024 hasta junio de 2025 con los habituales recesos por vacaciones.

El curso será totalmente gratuito y contará de las modalidades online y presencial. La modalidad online será una transmisión en vivo de las conferencias presenciales. La modalidad presencial será en la Universidad de La Habana, Cuba.