Centro Fray Bartolomé de las Casas

... enseñando el oficio de ser feliz ...

Conexiones Lentas
Admisión Estudiantes Profesores Sapere Aude

Noticia

Discurso Inaugural del Centro Cultural “Mons. Carlos Manuel de Céspedes”

Jue 18 Nov 2021
Image Discurso Inaugural del Centro Cultural “Mons. Carlos Manuel de Céspedes”

La Habana, 16 de noviembre, 2021

 

Discurso Inaugural del Centro Cultural “Mons. Carlos Manuel de Céspedes”

P. Jorge Luis Gil Orta 

Rector 

 

Estimado Fray. Lester Rafael Zayas Días, Rector del Centro de Estudios Fray Bartolomé de las Casas; P. Manuel Uña fundador de dicho Centro, P. Jorge Luis Pérez Soto, asesor diocesano de la Pastoral Juvenil en La Arquidiócesis de la Habana, Sra. María Antonia Diéguez Guadalupe, Vicerrectora Docente del Centro Fray Bartolomé de las Casas; Hermana María Teresa Cordón Vicerrectora Docente del Centro de Estudios Mons. Carlos Manuel de Céspedes, estimados profesores, estudiantes, y colaboradores, amigos todos. 

Hoy tenemos la satisfacción de participar en la inauguración un nuevo Centro Cultura al servicio de la Iglesia y de la sociedad cubana. Desde sus orígenes esta parroquia estuvo vinculada a determinadas obras de interés social que trascendieron lo meramente cultual o estrictamente religioso. La existencia en este mismo espacio de una escuela nocturna para obreros en tiempos de los padres agustinos y de un Centro de Estudios creado por Mons. Carlos Manuel de Céspedes, nos preceden y nos estimula a ser fieles a esa misma orientación socio-cultural que ha distinguido los locales que hoy ocupamos. 

Como tantos otros Centros Culturales Católicos, el Centro Cultural Mons. Carlos Manuel de Céspedes pretende abrir un espacio para la práctica de un diálogo creativo y el fomento de una cultura del encuentro. Un espacio donde todos nos atrevamos a plantearnos los interrogantes concretos que interpelan al hombre de hoy y donde no se excluyan las más variadas opiniones y criterios en nombre de injustificados dogmatismos o posicionamientos ideológicos. 

Este Centro deberá ser un espacio donde se practique la escucha, el respeto y la tolerancia que debe caracterizar a toda institución que pretenda tener una presencia constructiva en medio de una sociedad plural como la nuestra. 

La razón de ser de este Centro está en la promoción humana, en la exaltación de los mejores valores arraigados en la cultura, en la difusión del gusto por lo bello y, desde una posición laica, pero señada por una espiritualidad y una inspiración cristiana, en ofrecer a todos la posibilidad de confrontarse con un humanismo integral que entiende al hombre como un ser abierto al trascendente.

Dentro del marco del Centro Cultural Mons. Carlos Manuel de Céspedes, funcionará un Centro de Estudios del mismo nombre que ofrecerá cursos de idiomas, filosofía, humanidades y teología; un Centro de Acompañamiento a la Familia que ya existía con anterioridad y que está integrado por médicos, terapeutas y psicólogos;  un espacio de cine con variadas ofertas durante el año; un aula de conferencias, donde se abordarán los más variados temas de interés colectivo; una biblioteca abierta al público, la realización de talleres de distintos tipos y un museo que ofertará opciones variadas para la apreciación y valoración del patrimonio cultural eclesial.   

El nombre de este Centro Cultural, pretende homenajear a quien por tantos años fue un mecenas de la cultura cubana, y una sacerdote entrañable que dedicó una buena parte de su servicio a la Iglesia y a Cuba en esta parroquia de San Agustín. 

Hoy no podemos dejar de agradecer a tantos que han hecho posible con su esfuerzo y dedicación que hayamos podido llegar hasta este momento. Una mención especial merecen algunos nombres tales como: Su Eminencia el Cardenal Juan De la Caridad García Rodríguez, El P. José Miguel González Martín, sacerdote español que durante varios años trabajó en nuestra arquidiócesis, las hermanas Osleidy Alonso Valdés y María Teresa Cordón, de la Compañía de María; el Padre Jorge Luis Pérez Soto; el P. Richard Vigoa párroco de la Parroquia de San Agustín en la Florida; el Sr. José Ramón Pérez Espósito, administrador del Arzobispado de la Habana; Raúl Pañellas Álvarez  fiel laico radicado en los EEUU; Andrés Barro Castro, del Movimiento de los Focolares; Joeluis Cerutti Torres; Mercedes Hernández Valdés y  Paula de la Providencia García Lara, fieles de la parroquia de San Agustín; Yoel Pérez Gonzáles administrador del Centro. Y por supuesto un agradecimiento muy especial al Centro Fray Bartolomé de la Casas y a su Rector el Padre Fray Lester Rafael Sayas Días por su valiosa colaboración. (En varias áreas de la propuesta formativa que ofertamos ambos Centros trabajarán de la mano).    

Confiando en la capacidad de nuestra razón para conocer la verdad, evitando un racionalismo extremo y un fideísmo ciego, emprendamos esta aventura que nos lleve a dialogar sobre la base de un contenido humanista productivo y serio.

 

Muchas Gracias