Centro Fray Bartolomé de las Casas

... enseñando el oficio de ser feliz ...

Conexiones Lentas
Admisión Estudiantes Profesores Sapere Aude

Noticia

Memoria Académica Cursos 2019-2020. 2020-2021

Vie 08 Oct 2021
Image Memoria Académica  Cursos 2019-2020. 2020-2021

Memoria Académica

Cursos 2019-2020. 2020-2021

 

 

En esta casa de los frailes predicadores (Domus Praedicationis) que nuevamente abre sus puertas, nos complace relatar los más importantes acontecimientos que ocurrieron durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021. 

 

Este período transcurrido durante la Pandemia de la Covid 19, irrumpió en la dinámica de nuestro Centro de Estudios y nos obligó a recrearnos y a buscar respuestas nuevas a nuevas necesidades. Este periodo estará caracterizado por el importantísimo y necesario paso de lo presencial a lo virtual, de la cercanía a la distancia.

 

En esta etapa el Centro Fray Bartolomé de las Casas continuó con sus actividades académicas Entre las que destacarán las mencionadas a continuación y que resultaron las más relevantes:

 

Lo más significativo sin lugar a dudas, fue la creación de la página Web www.bartolo.org y la puesta en práctica del Campus Virtual de nuestro Centro de Estudios, en marzo del 2020.

 

En junio de 2020 con la presencia de su Eminencia Reverendísima Mons.  Juan de la Caridad Cardenal García, arzobispo de San Cristóbal de la Habana se presenta el primer número de SAPERE AUDE, la revista del Centro de Estudios Fray Bartolomé de las Casas.

 

Presidido por Fr. Lester Rafael Zayas Díaz, O.P., rector de nuestro Centro, sesionó en el Aula Magna, el Seminario Fe y Razón: Una Fe Racional una Razón Creyente, en diciembre de 2020. En el mismo participaron como panelistas el Padre Jorge Luis Gil Orta, Director del Centro Cultural Mons. Carlos Manuel de Céspedes y Vicario Episcopal, el Doctor en Ciencias Filosóficas Giovanni Fernández Valdés, profesor de la Universidad de la Habana, Fr. Celio de Padua García, Prior del Convento San Juan de Letrán y Profesor de nuestro Centro de Estudios y Fr. Raisel Matanzas Pomares, colaborador de nuestro Centro. 

En enero 28 del 2020 se celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino en acto académico con la conferencia La Indiferencia Religiosa dictada por el Padre: Jorge Luis Gil Orta. Por otra parte, la festividad de Santo Tomás de Aquino del curso 2021 se celebró de manera virtual.

 

El Ciclo de Conferencias “Cambio de Época” tuvo lugar en el Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, en este evento académico participaron el Rector del Centro de Estudios, Fr. Lester Rafael Zayas Díaz, O.P. quien dictó la conferencia “El Horizonte Posthumanista” y el coordinador del Bachillerato Eclesial en Filosofía Lic. René González Medina participó en el panel “Soñar la Sociedad entre Utopías y Distopías”.

 

El primero de noviembre del 2019 se presentó el libro Jorge Mario Bergoglio, una Biografía Intelectual. Dialéctica y Mística. con la presencia del autor del libro: Massimo Borghesi. El panel estuvo integrado por Fr. Lester Rafael Zayas Díaz, O.P., el Dr. Rodrigo Guerra López y el Dr. Roberto Méndez Martínez.

 

En enero del 2021 se graduó la cuarta edición del Bachillerato Eclesial en Filosofía.

 

En junio de 2021 se llevó a cabo la primera graduación de la diplomatura:  Estudios Humanísticos: Individuo, Persona y Sociedad.

 

El Centro de Estudios Fray Bartolomé de las Casa cuenta con 859 estudiantes matriculados en los diversos cursos y diplomaturas que ofrecemos. Durante esta etapa se continuaron impartiendo de forma virtual, en línea o a distancia los siguientes cursos y diplomados:

 

  1. Diplomatura: Teología Fundamental
  2. Diplomatura: Teología Bíblico Pastoral
  3. Diplomatura: Estudios Humanísticos: Individuo, Persona y Sociedad
  4. Diplomatura: Diseño Gráfico
  5. Diplomatura: Marketing y Publicidad
  6. Diplomatura:  Profesional en Adobe Fotoshop y Flash CS6
  7. Diplomatura:  Profesional en Microsoft Officce 2010
  8. Bachillerato Eclesial en Filosofía
  9. Curso: Desarrollo Web para Principiante.

 

Debemos señalar que los cursos de idioma Inglés, Italiano, Alemán y los dirigidos a los adolescentes (Formación Integral para Adolescentes y Vamos por Ahí) quedaron temporalmente detenidos hasta tanto las condiciones sanitarias permitan dar continuidad a los mismos.

 

En el área de la colaboración debemos mencionar la firma de un convenio de cooperación docente entre el Centro de Estudios Fray Bartolomé de las Casas y el Centro de Bioética Juan Pablo II. Además, se mantuvieron los proyectos existentes con la Pontificia Facultad de Teología San Esteban de Salamanca, en España, con la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, México y con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino de Tucumán, Argentina.

 

Durante este período se mantuvieron activos los servicios de asesoría jurídica y de orientación psicológica no siendo posible brindar servicios de Biblioteca y Videoteca.

 

Como recursos tecnológicos contamos con una Página Web con noticias, repositorio con recursos para estudiantes y profesores y una plataforma docente que permite a los mismos acceder, desde otras provincias y países, a los cursos y diplomados que ofrece nuestro Centro de Estudios. Contamos con un canal de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCL9TMZcjSkMoeGMjJt_cqCQ) y una aplicación para teléfonos móviles para acceder nuestra revista SAPERE AUDE, así mismo contamos con una página en Facebook y canales en Twitter (@BartoloOP), Telegram (https://t.me/centrofbc) y WhatsApp 

 

Un recuerdo especial y agradecido a la Licenciada Miriam Esther Fernández Ordaj, profesora y fundadora del curso italiano en nuestro Centro y al Máster en Ciencias Reinaldo Martínez Calzadilla, profesor de Expresión Oral y Escrita del Bachillerato Eclesial en Filosofía y Miembro del consejo editorial de la revista SAPERE AUDE, fallecidos en esta etapa.

 

Nuestro reconocimiento a todos los profesores, a los colaboradores de publicaciones y secretaría, al personal de servicio, por mantener viva esta casa de Estudios, a los estudiantes que pusieron su empeño y recursos y asumieron con paciencia los cambios que impusieron los tiempos de pandemia. Para ellos nuestro sincero agradecimiento.

 

Para constancia de lo hecho sirva esta memoria que constituye parte de la historia del Centro de Estudios Fray Bartolomé de las Casas.

 

 

5 de septiembre del 20201

 

Puedes descargar la memoria en formato PDF haciendo clic aquí.