Centro Fray Bartolomé de las Casas

... enseñando el oficio de ser feliz ...

Conexiones Lentas
Admisión Estudiantes Profesores Sapere Aude

Noticia

En el Jubileo de Santo Tomás de Aquino

Jue 26 Ene 2023
Image En el Jubileo de Santo Tomás de Aquino

Carta del Maestro de la Orden a la Familia Dominicana con motivo del Jubileo de Santo Tomás de Aquino

Fiesta de la Conversión de San Pablo
Goa, India, 25 de enero de 2023
Prot n. 50/22/677 Jubileo Santo Tomás de Aquino

Queridos hermanos y hermanas de la familia Dominicana,

El 18 de julio de 2023 se celebra el VII centenario de la canonización de nuestro estimado hermano Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia, y el 7 de marzo de 2024 el 750 aniversario de su muerte. Recordamos con gratitud que en 1974, San Pablo VI escribió la Carta Apostólica Lumen Ecclesiae para conmemorar el VII centenario de la muerte del Doctor Angélico.

Con el fin de encender aún más nuestro espíritu de gratitud al Señor, Dador de todas las gracias, solicitamos a la Santa Sede la concesión de la indulgencia plenaria (ver rescripto adjunto) para los fieles debidamente dispuestos que participarán en las celebraciones eucarísticas organizadas por la Familia Dominicana en nuestras iglesias y escuelas en las ocasiones importantes del jubileo de la canonización y muerte de Santo Tomás de Aquino, y para los fieles que peregrinarán a iglesias, santuarios y oratorios bajo su patrocinio. Las celebraciones del doble jubileo serán del 28 de enero de 2023 al 28 de enero de 2025. Por favor, proporcionen la catequesis necesaria sobre el significado de la indulgencia, así como las condiciones prescritas por la Santa Madre Iglesia para su digna recepción.

Como Doctor de la Iglesia, Santo Tomás sigue siendo un excelente modelo y maestro para nosotros hoy. Como señaló San Pablo VI, el Doctor Angélico concibió “la relación entre todo el orden creado y el orden de las verdades religiosas y especialmente del mensaje cristiano” no en términos de oposición sino de cierta armonía ordenada: “La gracia no disminuye la naturaleza, sino que la lleva a su cumplimiento, mientras que la naturaleza está subordinada a la gracia, la razón a la fe y el amor humano a la caridad divina”. Además, en fidelidad fiel a Santo Domingo que hablaba con Dios(oración) o de Dios (predicación), Tomás enunció una manera de mantener en tensión fructífera las dimensiones contemplativa (estudio y oración común) y apostólica de nuestra vida dominicana: “Porque así como es mejor iluminar que simplemente brillar, así es mejor dar a los demás los frutos de la propia contemplación que simplemente contemplar”. Conscientes de esta importante dimensión de la espiritualidad dominicana, nuestros capítulos generales nos han recordado que debemos mantener siempre la armonía y la sinergia entre nuestra vida dominicana y nuestra misión.

Que nuestra celebración del doble jubileo en la vida de Santo Tomás nos impulse a servir a Dios y a la Iglesia con gran dedicación y profunda humildad -le dijo a Reginald -“mihi videtur ut palea” (todo lo que he escrito me parece paja); a y no buscar recompensa en este mundo excepto estar con Dios – “Domine, non nisi Te”b(Señor, nada más que tú).

Fr. Gerard Francisco Timoner III, OP
Maestro de la Orden