Centro Fray Bartolomé de las Casas

... enseñando el oficio de ser feliz ...

Conexiones Lentas
Admisión Estudiantes Profesores Sapere Aude

Comunicado

Información a los Estudiantes de los Diplomados en Teología.

Mié 16 Dic 2020

Información a los Estudiantes de los Diplomados en Teología

 

                                                  

 Ante algunas preocupaciones que han ido surgiendo.

 

Estimados alumnos:

 

Una vez comenzado el curso y habiéndose superado algunas de las dificultades propias de este tipo de actividad, empiezan a llegarme algunas propuestas por parte de algunos estudiantes que sienten la necesidad de tomar un ritmo académico menos intenso que les permita hacer compatible sus actividades normales y sus actividades académicas. Es por ello que con la intención de poder seguir ofreciendo nuestro servicio de formación teológica a todos y evitar de esta manera que algunos se sientan obligados a abandonar el curso, me dirijo a ustedes para ofrecer algunas propuestas alternativas al mismo tiempo que algunas aclaraciones.

Nuestro Centro de Estudios ofrece tres Diplomados en Teología, de estos tres diplomados dos se ofrecen en colaboración con el Centro Cultural Mons. Carlos Manuel de Céspedes, los tres en estrecha colaboración con la Pontificia Facultad San Esteban de Salamanca, España. Ahora bien, estos tres Diplomados tienen configuraciones distintas y modalidades distintas.

           El Diplomado en Teología para Laicos que ha quedado suspendido debido a la Covid-19 y que esperamos que reabra sus actividades en febrero es de un año de duración y en él se reciben un número limitado de materias teológicas, las necesarias para obtener un Diploma en Teología, en principio este Diplomado estaría dirigido a las personas que ya tienen una formación teológica y desean profundizar en diversos campos de la teología, aunque este requisito no se indispensable. Es como indica su nombre y su finalidad un diplomado, es decir un curso de postgrado. Este Diplomado solo se ha ofrecido en modalidad presencial hasta ahora.

Los otros dos diplomados el de Teología Bíblico-Pastoral y el de Teología Fundamental están concebidos como un solo curso, cada uno de ellos tiene dos años de duración y cada uno de ellos puede cursarse con independencia del otro obteniendo cada uno su propia certificación (Diploma) al terminar los dos años y habiendo alcanzado el número de créditos exigido por nuestro Centro y por la Facultad que avala. Además de esto, estos Diplomados están concebidos como un todo de tal manera que quien realiza los dos Diplomados, al terminar ha cursado todas las materias que exige la Sapientia Christiana para los estudios de teología, así el terminar el estudiante obtiene un certificado equivalente al que se obtendría con un Bachillerato en Teología. Ambos Diplomados están concebidos para modalidad presencial y modalidad a distancia.

Entiendo que para algunos estudiantes el ritmo académico es intenso, así ha de ser pues se necesita para poder concluir estudios en el tiempo correspondiente. Otros estudiantes llevan incluso los dos Diplomados en simultáneo lo cual duplica la carga académica. Es por ello que para evitar que algunos se vean obligados a abandonar y para ofrecer vías de solución el Centro de Estudios Fray Bartolomé de las Casas en diálogo con el Centro Cultural Mons. Carlos Manuel de Céspedes dispone de las siguientes vías de solución:

1.       Usted puede continuar en el Diplomado en el que está solo que cursando un número inferior de materias (que usted decidiría teniendo en cuenta que hay un mínimo requerido) esto hace que su carga académica sea inferior y pueda usted disponer de mayor tiempo. Como consecuencia el tiempo de duración de su Diplomado, en un principio establecido para dos años, se alargaría en dependencia del número de materias que usted vaya realizando cada semestre. Teniendo en cuenta que con independencia del tiempo en el que usted haga su Diplomado se le va a exigir el número de créditos y de materias necesario para la obtención del título, el número de materias mínimo exigido por semestre, así como la duración máxima del Diplomado lo informaríamos oportunamente.

2.      Cursar el Diplomado en Teología para Laicos que hasta el momento no existe en modalidad online pero que podríamos habilitar, este como ya hemos dicho, dura solo un año, y ofrece una cantidad inferior de materias en módulos mensuales, y a al final otorga un Diploma. Como ya se ha dicho este Diplomado ofrece una categoría académica distinta a los otros de los que ya hablé en el párrafo anterior.

 

Teniendo en cuenta lo dicho y con el deseo de poder ayudar a todos en la medida de las posibilidades que estén a nuestro alcance sería bueno que a través del correo del Centro centrofbc@gmail.com me hicieran llegar oficialmente la petición tanto de cambiar de modalidad acogiendo menos materia o de pasar al otro tipo de Diplomado, esto por favor realizarlo en una carta formal solicitando lo que deseen hacer y expresando brevemente los motivos de dicho cambio.

Nosotros analizaremos caso por caso y ofreceremos oportunamente la solución.

Sin nada más que tratar por el momento. Les deseo una muy feliz navidad y un próspero año nuevo

Puedes descargar el documento en PDF aquí.

 

Fr. Léster Rafael Zayas Díaz

Rector